viernes, 20 de mayo de 2011


                                                                       

TEORÍA DE JEROME BRUNER

Jerome Bruner, considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes de
las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto de
que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque
evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben,
procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.
La mayor preocupación que tenia Bruner era el como hacer que un individuo
participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran
manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que
desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre
transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los
elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese
conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos
que se dedican a la construcción del mundo.
El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la
solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo
que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.

Desarrollo intelectual
Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene
características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos
y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una
mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es
gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de los
individuos (especie humana).

Desarrollo de los procesos cognitivos
El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se
desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y representarla,
estos serian los siguientes:
- Modo enactivó, es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como
consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de
acción que el medio le da.
- Modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de
acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen
objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una
manera de menor importancia.
- Modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas
bien dicho se traducen a un lenguaje.
Bruner señala que las primeras experiencias son importantes en el desarrollo
humano, ya que por ejemplo, el aislamiento y la marginación del cuidado y del amor
durante los primeros años suele causar daños irreversibles.
Modelo del desarrollo intelectual y cognoscitivo
Bruner considera que creo un “modelo” del desarrollo intelectual y cognoscitivo
que le permite a uno ir más allá del modo mismo, para poder hacer predicciones y
desarrollar expectaciones acerca de los sucesos, y para comprender las relaciones de
causa-efecto.
En el modelo el individuo representa al mundo, ya que cuando el niño hace la
primera representación por la acción que hace sobre los objetos (representación por
acción), le sigue el desarrollar la habilidad para trascender los objetos inmediatos y
mostrar al mundo visualmente, por medio de imágenes (representación icónica).
Finalmente, cuando aparece el lenguaje, el individuo logra manejar los objetos y
sucesos (aunque no se encuentren en presencia) con palabras (representación
simbólica).
La representación simbólica produce un orden mas elevado de pensamiento, el
cual lleva los conceptos de equivalencia (significa reconocer las características mas
comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar), in
varianza (lleva consigo el reconocimiento de la continuidad de las cosas o de los objetos
cuando se transforman de apariencia, lugar, tiempo, o de las reacciones que provocan) y
trascendencia de lo momentáneo (significa liberarse del tiempo y del espacio, además
reconocer la coherencia entre sucesos o apariencias en diferentes tiempos y espacios).
Todas estas formas de pensarlas hace posibles la simbolización o lenguaje, por
lo tanto, el lenguaje es el centro del desarrollo intelectual. Es por esto que Bruner le da
tanta importancia al lenguaje ya que lo considera como un mediador para la solución de
problemas, además es importante para la educación, la cual depende mucho de
conceptos y habilidades.

Teoría de la instrucción
En base a los principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una
teoría de la instrucción que se constituye de cuatro aspectos (principios) principales: la
predisposición a aprender, estructura y forma del conocimiento, secuencia de
presentación y por ultimo forma y frecuencia del refuerzo. A continuación se detallara
más sobre cada aspecto:
- Predisposición a aprender: Bruner plantea que el aprendizaje se debe a la
exploración de alternativas, es decir, los individuos tienen un deseo especial por
aprender, por lo cual, la teoría de la instrucción debe explicar la activación,
mantenimiento y dirección de la conducta ya que son importantes en el deseo
por aprender.
o Activación: éste es el que explica la conducta de exploración de
alternativas. Para Bruner, es el grado que tenemos de incertidumbre y
curiosidad que produce en nosotros las ganas de explorar.
o Mantenimiento: cuando la conducta ya se ha producido es necesario
mantenerla y para esto el explorar tiene que ser más beneficioso que
perjudicial, o sea, que al explorar alternativas erróneas resultaran menos
graves.
o Dirección: finalmente, el explorar alternativas tiene que tener una
dirección determinada. Este depende de dos aspectos: una finalidad o
meta de la tarea y el conocimiento de lo importante que es el explorar esa
alternativa para la obtención del objetivo, es decir, para que haya
dirección se tiene que conocer por lo menos el objetivo y el valor de las
alternativas debe dar información de donde esta el sujeto en relación a
ese objetivo.
- Estructura y forma del conocimiento: este se basa en la forma que se
representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender. La forma mas
adecuada de conocimiento depende de tres factores: modo de representación,
economía y poder. El adecuar correctamente estos tres factores va a depender de
las características de los individuos como de lo que se desee enseñar.
o Modo de representación: el conocimiento se puede presentar de tres
formas: representación enactiva, icónica y simbólica. La primera es el
conjunto de acciones para conseguir un objetivo, la segunda es mostrar el
conocimiento o representarlo a través de imágenes o gráficos y el tercero
es el representar el conocimiento a través de proposiciones lógicas o
simbólicas.
o Economía: esta se refiere a la cantidad de información que se necesita
para representar y procesar un conocimiento o comprensión. Por
ejemplo, en matemáticas es mas económico dar la formula de un
ejercicio que explicarlo de diferentes puntos de vista. La economía
depende de la forma escogida (que sea la adecuada) para representar el
conocimiento.
o Poder efectivo: esta se trata de que el conocimiento tenga un valor
generativo de igual forma en lo real (lógica) como en lo psicológico. Un
ejemplo de esto seria decirle a un niño que su padre gana mas plata que
su medre, pero que su tío gana menos plata que su madre y este debiese
entender correctamente la afirmación.
- Secuencia de presentación: En la técnica de instrucción planteada por Bruner
se trata de guiar al individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y
con esto el pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que esta
adquiriendo. El aprendizaje a través de esta técnica varía en forma individual ya
que para que sea óptimo dependerá de aspectos como el aprendizaje anterior, su
desarrollo intelectual, la materia que se ha de enseñar. El desarrollo intelectual
comienza con el modo enactivo y finaliza con el simbólico por lo cual se plantea
que las pautas de aprendizaje se basen en estas características para lograr
mejores resultados ya que si el individuo falla en la representación simbólica
utilice otra. La secuencia ideal de este tipo de aprendizaje dependerá del criterio
que se tenga sobre el logro del aprendizaje. Estos criterios pueden ser: velocidad
del aprendizaje, resistencia al olvido transferencia a nuevos dominios, forma de
representación en donde se exprese lo aprendido; economía o poder efectivo. En
resumen, una teoría de instrucción es el ordenamiento efectivo de la materia que
se va a aprender por lo cual debe ser ordenada, con dificultades que vallan
aumentando para que el individuo las pueda asimilar, aprender y dominar,
además para la mayor parte de los individuos va de las representaciones
enactivas a las simbólicas, pasando por las icónicas.
- Forma y frecuencia del refuerzo: el individuo debe asegurarse de que los
resultados son los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario
corregirlos. La importancia que tiene el refuerzo (conocimiento de los
resultados) dependerá de tres aspectos:
o Momento en que se entrega la información: en esta, se puede decir
que el trabajo que se realiza para obtener el objetivo tiene varios pasos a
seguir y para aprobar ese paso se tiene que lograr el sub.-objetivo. Un
ejemplo de esto es este mismo trabajo en el cual el objetivo es lograr
entender lo que significa el aprendizaje por descubrimiento por lo cual el
primer paso seria el informarse del tema, para luego hacer el informe, al
pasar este paso correctamente se podría hacer un resumen y mapa
conceptual, ya que se dominaría el tema y terminado este paso se podría
ver la aplicación en las diferentes ramas de la psicología y con esto logro
mi objetivo principal. El rol del instructor es ayudar al aprendiz en las
dudas que este genere o ayudar a corregir los errores que se han
producidos durante este proceso, además de guiar correctamente para
que llegue al objetivo planteado.
o Condiciones del alumno: la capacidad que tenga el individuo para
utilizar la retroalimentación depende principalmente de sus estados
internos. Uno de los estados donde el conocimiento no es útil es cuando
se tiene un estado de ansiedad, otra seria el estado de “fijeza emocional”
en donde el individuo enfoca su información para desarrollar una e
inflexible hipótesis que, además, es incorrecta. Un ejemplo de esto puede
ser una ama de casa que descubrió un limpia pisos eficaz hace ya varios
años por lo cual lo utiliza siempre aunque por ello sufra dolores de
espalda (ya que tiene que estar en posición incomoda para utilizarlo
correctamente) por lo cual hace vista gorda de los nuevos limpia pisos
que muy probablemente tienen la misma eficacia y una forma fácil de
utilizar.

o Forma en que se entrega: cuando ya se tiene la información, se tiene
que saber aplicar en los problemas. Se puede decir que, cuando uno esta
aprendiendo es mas fácil que te den un ejemplo de lo que se tiene que
realizar ya que no se hizo como corresponde, en vez de darle a conocer
con palabras lo que se hizo mal y decir como hacerlo bien. El dar
información negativa tampoco sirve, ya que no es utilizada por el
individuo, además el dar una gran cantidad de información tampoco
serviría ya que el individuo no la procesaría.
o El refuerzo, también se puede tomar como la ayuda del instructor. A esto
Bruner pone un gran cuidado, ya que el individuo puede depender de este
y con ello lo lograría el objetivo principal que es la autosuficiencia ante
un problema.

Roles
Tanto el individuo como el instructor tienen roles fundamentales para que se
cumpla la instrucción planteada por Bruner, estos roles son:
- Rol del instructor: el instructor es un mediador entre el conocimiento
específico y las comprensiones de los individuos desde el momento en que se
activa el potencial intelectual del aprendiz, ya que no es en forma espontánea y
necesariamente se le hace un trabajo intencional. El instructor facilita el
aprendizaje, a que le diseña y elabora estrategias, además de realizar actividades
acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Este además esta pendiente
de las problemáticas que le surgen a los aprendices para poder orientarlos,
además de verificar si siguen correctamente las pautas y si hay errores en donde
este lo detecta para que ellos mismos lo corrijan.
- Rol del aprendiz: el aprendiz, básicamente su rol principal es el revisar,
modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, además así podrá
reelaborar en forma constante sus propias representaciones o modelos de la
realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.























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